La sardina es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que reducen el riesgo de enfermedades del corazón y la probabilidad de problemas de comportamiento. Se recomienda su consumo para reducir el riesgo de depresión, la inflamación y la cardiopatía.
Las sardinas son ricas en nutrimentos esenciales como calcio, hierro, ácidos grasos omega-3 y vitamina D, bajas en calorías y recomendadas como parte de una dieta saludable.
Se ha demostrado que las sardinas y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3, combinados con cambios en el estilo de vida, ayudan a aumentar la materia gris en el cerebro. Un aumento de materia gris puede ayudar a combatir el desarrollo de algunos trastornos neurológicos.
La siguiente receta utiliza como ingrediente principal la sardina, para obtener su beneficioso ácido graso omega 3.
Sardinas con Berenjena
Ingredientes para 4 personas:
- 24 sardinas
- 12 rebanadas de pan de chapata
- 2 berenjenas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva extra virgen
- sal
- cristales de sal
- 1 chile pimiento de cayena
- perejil
Modo de preparación:
Lavar las berenjenas y córtalas en 24 láminas. Untar una bandeja para horno con un poco de aceite. Colocar las láminas de berenjena sazonadas. Rociarlas con un chorrito de aceite y asarlas a 190ºC durante 15 minutos (con el horno precalentado).
Limpiar las sardinas, retirándoles la cabeza y las tripas. Abrirlas como si fueran un libro y retírales la espina central. Extenderlas dejándoles la piel para abajo y sazónalas. Pelar los ajos, picarlos y dorarlos con el chile cayena en un sartén con aceite, perejil picado y dejar reposar las sardinas
Colocar encima de cada rebanada de pan 2 sardinas y los ajitos y hornear a 200ºC durante 2-3 minutos.
Servir las láminas de berenjena untadas con aceite. Acompañar con las sardinas sazonando con cristales de sal.