¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica (de larga duración y que se desarrolla lentamente), que al igual que otras enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión (presión alta), debe tratarse seriamente y con el apoyo de un profesional de la salud. Desde una perspectiva técnica la obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “acumulación de grasa anormal o excesiva que presenta un riesgo para la salud”. La aplicación de cualquier tratamiento contra la obesidad o sobrepeso debe ser resultado de una evaluación médica previa, consulte a su médico.

Clasificaciones del sobrepeso y la obesidad.

El peso es sólo un parámetro que ayuda a realizar la evaluación del estado de salud de las personas; sin embargo, existen diferentes metodologías para determinar si una persona vive con sobrepeso o con obesidad y en qué grado; así como los posibles daños que pueden presentarse en el metabolismo por el exceso de grasa. Existen varios métodos para determinar si una persona vive con sobrepeso o con obesidad, pero el más común es calculando el Índice de Masa Corporal (IMC).

Índice de Masa Corporal (IMC):

La grasa corporal es difícil de medir directamente. Por lo tanto, a menudo se mide mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC mide el peso (kg/m2) en relación con la altura. Es una forma común de medir la grasa corporal y es una herramienta que usan los profesionales de la salud para medirlo.
El IMC no es un porcentaje de la grasa corporal y es solo una parte del diagnóstico de la obesidad y el sobrepeso.

Acércate con tu médico o el profesional de la salud; él es el experto para ayudarte a determinarlo.

La aplicación de cualquier tratamiento contra la obesidad o sobrepeso debe ser resultado de una evaluación médica previa, consulte a su médico.

El IMC se puede complementar con la medición de la circunferencia de la cintura. Esta evaluación ayuda a detectar posibles riesgos para la salud ya que, si la mayor parte de la grasa almacenada en el cuerpo se encuentra alrededor de la cintura en lugar de la cadera, existe un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes.

La medición del IMC (Índice de Masa Corporal) y la circunferencia de la cintura ayudan a pronosticar alteraciones tanto en el metabolismo como daño en el corazón, ya que consideran la grasa corporal total, la grasa alrededor y dentro de los órganos. Por eso es importante realizar estas evaluaciones y no sólo medir el peso de las personas que viven con sobrepeso o con obesidad.

Aumento de riesgo en el perímetro de la cintura

“La obesidad es más que un problema estético”...

Más de 50 problemas de salud están relacionados con el exceso de peso y la obesidad. Estos problemas de salud son enfermedades y condiciones que podrían disminuir tu calidad de vida.
Es un hecho que no todas las personas con sobrepeso u obesidad desarrollarán alguna de estas enfermedades relacionadas, sin embargo, sí hay más probabilidades de desarrollarlas.
Detectar y tratar estas condiciones de salud a tiempo es lo mejor para su salud en general, acude con tu médico o profesional de la salud, él es el experto.

La aplicación de cualquier tratamiento contra la obesidad o sobrepeso debe ser resultado de una evaluación médica previa, consulte a su médico.

La obesidad y su relación con otras enfermedades.​

Aunque en el pasado se consideraban al sobrepeso y la obesidad como un problema exclusivo de estética o de falta de fuerza de voluntad, los estudios médicos demuestran que vivir con obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades graves y condiciones de salud como:

Si vives con sobrepeso u obesidad, es muy importante que acudas con tu médico o profesional de la salud, él es el experto para tratar la obesidad seriamente y evitar el desarrollo de otras enfermedades serias que podrían disminuir tu calidad de vida.

La aplicación de cualquier tratamiento contra la obesidad o sobrepeso debe ser resultado de una evaluación médica previa, consulte a su médico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Suscríbete para recibir más información, actualizaciones sobre el sitio y blog.