Young woman tying shoelaces on sneakers on a promenade with a big city in the background. Standing next to a bottle of water. Exercise outdoors

Masa muscular:  ¿qué hacer para no perderla e incluso aumentarla?

Cuando perdemos peso, a veces también se pierde músculo. ¡Por supuesto que perder peso y aumentar masa muscular es la situación ideal! Sin embargo, es extremadamente difícil de lograr.

Para preservar la masa muscular magra mientras se pierden los kilos de más, hay que crear un conjunto de diferentes desafíos

Las investigaciones han encontraron que cuando las personas siguen un plan de alimentación y hacen algún tipo de ejercicio, pueden prevenir la pérdida de masa muscular que puede provocar el consumo de pocas calorías. Se recomienda la combinación de entrenamiento de fuerza y cardio. Es importante ir aumentado la intensidad de los entrenamientos para que sea un desafío, se quemen calorías y para desarrollar fuerza de manera efectiva. Se debe llevar a los músculos a su máxima capacidad.

Surgen las diferencias individuales porque cuando se trata de alguien que previamente había desarrollado músculo, pero lo perdió, le será más fácil reconstruir ese músculo ya que los músculos “recuerdan” cómo era ser más grande.

Cuando el objetivo es mantener el músculo que tienes mientras pierdes grasa tendrás que considerar darte el suficiente tiempo para recuperarte entre entrenamientos y dormir lo suficiente, lo que ayuda a restaurar tus niveles de energía. Y debes evitar cualquier tipo de dieta demasiado drástica.

Haz entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana. Puedes combinar ejercicios con pesas, ejercicios con tu peso y ejercicios con ligas de resistencia.

Será importante realizar un seguimiento constante de tu progreso para poder ir adaptando la dieta y la rutina de ejercicios. Esto puede ser difícil ya que los números en la báscula no necesariamente cambiarán, aunque la forma de tu cuerpo sí lo haga. Se necesita hacer un seguimiento midiendo la composición corporal.

Un profesional de la salud puede ayudarte a alinear tu plan de alimentación y ejercicio con tus objetivos. Trabajar con un profesional puede ser especialmente beneficioso si no sabes exactamente qué debes hacer para conservar tu masa muscular, inclusive aumentarla.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Suscríbete para recibir más información, actualizaciones sobre el sitio y blog.