¿Cómo lograr o mantener huesos sanos?

Como lograr o mantener huesos sanos

Los huesos desempeñan muchas funciones en el cuerpo: nos dan soporte y permiten que nos movamos, protegen los órganos, anclan los músculos y almacenan calcio. Si bien es importante desarrollar huesos fuertes y saludables durante la niñez y la adolescencia, también es posible tomar medidas durante la edad adulta para proteger la salud de los huesos.
Es importante cuidar de nuestros huesos porque están cambiando continuamente. Se forma hueso nuevo y se destruye el hueso viejo.

Cuando eres joven, tu cuerpo produce hueso nuevo más rápido de lo que destruye el hueso viejo, y tu masa ósea aumenta. Se alcanza la máxima masa ósea alrededor de los 30 años. Y después se pierde un poco más de masa ósea de la que se gana. Al no crear suficiente masa ósea hay un mayor riesgo de desarrollar huesos frágiles es decir que se rompen con facilidad.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para cuidar nuestros huesos. Y afortunadamente, muchos hábitos de nutrición y de estilo de vida pueden ayudarte a desarrollar huesos fuertes y mantenerlos a medida que pasan los años.

Una dieta rica en verduras ayuda a crear huesos saludables durante la niñez y protege la masa ósea en la vida adulta. La dieta debe estar equilibrada y ser rica en calcio, vitamina D y otros minerales como zinc y magnesio, así como vitamina K. Es importante también realizar ejercicios de levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia.

Las buenas fuentes de calcio incluyen productos lácteos bajos en grasa. Buenas fuentes de vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua fría y leche con vitamina D adicionada. Las frutas y verduras también contribuyen con otros nutrimentos que son importantes para la salud de los huesos.
Estar demasiado delgado o demasiado pesado puede afectar negativamente la salud ósea. Además, mantener un peso estable, en lugar de perderlo y recuperarlo repetidamente, puede ayudar a preservar la masa ósea.

Tener huesos fuertes es algo que las personas tienden a dar por hecho, ya que los síntomas a menudo no aparecen hasta que la pérdida ósea es avanzada y nunca es demasiado temprano para comenzar a cuidar de ellos.

Consulta a un profesional de salud para platicar de los hábitos de nutrición y estilo de vida que pueden ayudarte a desarrollar y mantener huesos fuertes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Suscríbete para recibir más información, actualizaciones sobre el sitio y blog.