Así como es necesario ejercitar el cuerpo, también es importante ejercitar la mente. Sabes lo que dice el viejo adagio “úsalo o piérdelo”, aplica a la salud del cerebro.
Las investigaciones han demostrado una y otra vez que las personas que adoptan comportamientos saludables como el ejercicio y una nutrición adecuada son menos susceptibles al deterioro cognitivo asociado con el proceso de envejecimiento.
Los beneficios de estar mentalmente en forma significan que podemos usar nuestras habilidades mentales al máximo, lo que nos permite ser más creativos, aprovechar al máximo las oportunidades a medida que se presentan y abordar situaciones estresantes con más calma y menos ansiedad. Y es que el bienestar mental está relacionado con la salud cerebral de las personas.
Se cree que la ausencia de un trastorno de salud mental significa que una persona está mental y emocionalmente en forma, sin embargo, una persona ciertamente puede experimentar períodos de estrés, incomodidad, tristeza o ansiedad sin necesariamente tener un trastorno de salud mental. El bienestar mental es un proceso, y al igual que la salud física, es un proceso continuo para mantener bienestar mental y emocional.
La fuerza mental implica algo más que fuerza de voluntad; requiere trabajo duro y compromiso. Se trata de establecer hábitos saludables y elegir dedicar tu tiempo y energía a la superación personal. Elegir desarrollar habilidades que aumenten tu fortaleza mental es la mejor manera de prepararse para los obstáculos inevitables de la vida.
Se empieza por trabajar primero en tu salud física. Sal a caminar, empieza a incorporar más frutas y verduras frescas a tu alimentación, y trata de abandonar malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol o el tabaco. Algunos de estos pueden ser más difíciles que otros, pero tu cerebro te lo agradecerá en los años venideros.
Para mejorar el bienestar mental, lo que impactará en habilidades intelectuales y de razonamiento, hay que tomarse el tiempo para desarrollar y fortalecer las relaciones con familiares y amigos, identificar pasatiempos agradables que mejoren el estado de ánimo aun cuando estés triste y probar una práctica de movimiento consciente (como yoga o taichí). Desarrollar la fortaleza mental se trata de encontrar el coraje para vivir de acuerdo a tus valores y siendo lo suficientemente audaz para crear tu propia definición de éxito. Se trata de lograr la aptitud mental para tener una mente sana y fuerte que te permita manejar los desafíos y oportunidades que la vida te presenta.